Terminan las vacaciones y con el fin de este ciclo vacacional, todos debemos prepararnos para regresar a la rutina del trabajo (o la escuela); el problema puede ser que tu mascota no esté lista para esta separación o no este tan contenta con tu ausencia.
Si ese es tu caso, y debido a las vacaciones tu perro se acostumbró a tu compañía y ya no quiere dejarte ir, porque si lo haces sufre de ansiedad por separación (síndrome de separación); para ayudarte a que tu mascota no padezca de estrés por estar lejos de ti, en este contenido del Blog de NUFIT tenemos preparadas algunas recomendaciones para ayudarte con este tema. Sigue leyendo esta entrada para averiguarlo.
Recomendación #1, para corregir cualquier problema de salud física o emocional que padezca un animal de compañía, lo más recomendable es llevar a esta mascota a una consulta veterinaria, de este modo el experto en salud animal, el Veterinario, podrá ayudarte a que tu mascota recupere el balance de su salud, incluso con problemas emocionales como el estrés o la ansiedad por separación.
Así que, si tu perro sufre este problema, lo mejor es llevar al canino a una consulta veterinaria, esta revisión ayudará a descartar cualquier problema fisiológico y también servirá para determinar cómo actuar frente esta situación.
Pero, además de llevar al perro a una consulta veterinaria, también hay ciertas estrategias que puedes realizar en casa, especialmente en casos en los que la ansiedad no es tan severa.
Estrategias para prevenir la ansiedad por separación canina
- Entrénalo para poder estar lejos de ti sin sentirse ansioso; esto lo puedes hacer dejando al perro en una habitación aparte, al principio solo déjalo unos segundos y poco a poco ve extendiendo la cantidad de tiempo que está solo. La idea es que el perro sepa que puede estar solo y saber que tú regresarás; cuando regreses hazlo sin hacer mucho escándalo por ello, y si el perro está calmado y tranquilo recompensa esa actitud con un premio que refuerce ese comportamiento.
- Acostúmbralo a tu rutina de salir, ponte los zapatos de calle o toma las llaves varias veces en un mismo rato y regresa con él, esto hará que el perro no tome estas señales como algo malo que detone su ansiedad.
- Usa juguetes o premios que permitan al perro estar entretenido en esta actividad mientras está solo.
- Ayúdalo a saber que estar solo no es algo malo, para hacerlo dale juguetes o prepara actividades positivas para cuando tú no estás con él.
- La actividad física y los juegos previos pueden ayudar a que el perro esté en un estado emocional tranquilo y asertivo, además, al no tener energía extra, no podrá desbordar sus emociones con ella.
- Promueve activamente que tu perro sea independiente.
Estas sugerencias podrán ayudarte a mejorar la condición de este problema; sin embargo, en caso de que la ansiedad por separación sea muy severa, insistimos en que debes buscar ayuda veterinaria o etológica.
Ahora, en el caso de que no sepas como determinar si tu perro sufre de ansiedad por separación, estos son los signos que el propietario puede observar en el perro para saber si tiene o no ansiedad por separación.
- Destruye cosas cuando no está.
- Los vecinos reportan que ladra o llora en soledad por tiempo prolongado.
- No come.
- Tira su comida y agua.
- Encuentras muchas cosas fuera de su lugar.
- Hay evidencia de que estuvo rascando las puertas con intensidad.
- Orina o defeca en lugares donde normalmente no lo hace.
- Se revuelca en su orina o heces cuando no estás.
Adicional a estas recomendaciones para cuidar la salud mental y emocional de tu canino, te invitamos a que le des la misma importancia a cuidar su nutrición; de esta depende su salud, vitalidad, y hasta la longevidad de tu mascota. Para ayudarte en el tema de una correcta nutrición canina, en NUFIT hemos creado de la mano de Veterinarios, una fórmula de nutrición balanceada que te ayudará a tener una mascota activa y sana.
Con NUFIT nutre a tu mascota y alimenta al mundo a través de productos que le ofrecen al perro una nutrición balanceada hecha con proteína animal, vegetales deshidratados y cereales ancestrales.