Desafortunadamente, para las mascotas, sobre todo cuando se encuentran en la primera etapa de vida, no tienen una forma clara en la cual nos puedan indicar a los humanos cuando se están sintiendo mal o su salud se está deteriorando; por ello, es deber de todo dueño o tutor responsable estar al pendiente de las señales anormales, síntomas de enfermedades o comportamientos fuera de lo común que presenta su perro (sin importar si es cachorro o adulto). Este tipo de atención a las señales de alerta que da una mascota, podrán indicar cuando algo malo esté pasando y así actuar oportunamente.
Sin embargo, en NUFIT sabemos que a veces puede ser algo difícil, complicado o hasta abrumador para un dueño nuevo o una persona sin experiencia el poder identificar esas señales o síntomas que da un cachorro cuando su salud se deteriora; por este motivo, en este contenido del Blog de NUFIT te queremos ayudar para que puedas saber cómo detectar cuando tu cachorro se siente mal. Continúa leyendo para averiguarlo.
Señales o signos que da un cachorro cuando su salud se deteriora
Estos son los signos que nunca se deben ignorar en un cachorro.
- Vómito o Diarrea.
- Aumento o disminución en la cantidad de orina y/o heces.
- Mal aliento.
- Cambio en el color de los ojos.
- Cambio en el color de la lengua o encías.
- Pérdida de apetito.
- Pérdida de peso.
- Deja de beber agua o bebe en gran cantidad.
- Apatía o cambio en su estado de humor.
- Tos, sibilancias o dificultad para respirar.
- Distención Abdominal, dolor al tocar esta región, manifestando vocalizaciones (llanto) o incomodidad.
- Comezón, piel roja o irritada.
- Dificultad para moverse, caminar o levantarse.
- Incoordinación.
- Presencia de tremores o temblores.
- Jadeo constante.
Al reconocer estas señales de la alerta, se deberá reaccionar inmediatamente debido a que muchos de estos signos están relacionados con enfermedades de importancia médica alta que puedan poner en riesgo la vida del cachorro; por lo que, cuando el perro muestre algún signo de malestar, este deberá ser llevado inmediatamente al veterinario, para que pueda recibir un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.
Finalmente, la M.V.Z Sarai Molinar Rivera, Asesora técnica de Grupo Nutec, comenta que, la mejor manera que tiene un dueño responsable de proteger a su cachorro es llevarlo a recibir atención veterinaria preventiva. “Llevar a la mascota al veterinario recién llega a casa, para que se le realice un examen físico general y se determine un plan de medicina preventiva personalizado (vacunación y desparasitación interna /externa) ayudará a prevenir enfermedades o padecimientos que pueden llegar a ser graves en estos pequeños animales.”
Al brindar cuidados preventivos y realizar acciones tempranas, evitarás que la salud tu mascota se deteriore; pero, en caso de que se enferme, el cachorro deberá ser llevado a una revisión veterinaria para que pueda recuperarse con ayuda tu médico veterinario de confianza.
Como última recomendación también te sugerimos cuidar la nutrición de tu cachorro, ya que, al darle alimentos nutritivos, balanceados y formulados para el consumo canino en la primera etapa de vida, esto también ayudará a proteger su salud. Para ayudarte en este punto, una nutrición canina óptima, NUFIT Cachorro le ofrece a tu mascota un alimento nutritivo de calidad, hecho con ingredientes naturales que contiene proteínas de calidad, vitaminas y minerales que ayudarán al desarrollo saludable de tu cachorro.
Con NUFIT nutre a tu mascota y alimenta al mundo a través de productos que le ofrecen al perro una nutrición balanceada hecha con proteína animal, vegetales deshidratados y cereales ancestrales.