Tener un perro en casa puede ser una experiencia muy gratificante y enriquecedora, sobre todo, cuando se forja un vínculo y se establece una adecuada convivencia con esta mascota. Pero, también hay que mencionarlo, en la crianza de un perro, pueden suceder cosas imprevistas o situaciones fuera de tu control, que hagan que, tener un perro sea algo complicado o difícil; especialmente cuando se habla de travesuras o malos los comportamientos caninos, los cuales pueden ir desde morder zapatos, subirse a los muebles, romper cosas, morder, ladrar constantemente o hasta aventarse o subirse a las personas.
Estos hábitos caninos pueden hacer que el dueño del perro se frustre y en consecuencia reaccione inadecuadamente buscando evitar estos comportamientos indeseables, ya sea regañándolo con un grito o a veces hasta dando un golpe; sin embargo, hay que saber que, corregir a un perro con regaños, gritos, golpes o maltratos, no sólo va a evitar que el perro entienda que algo está mal, asimismo, este tipo de interacciones puede afectar su bienestar físico y/o emocional gravemente.
Por esta razón, es muy importante que todo dueño de perros, aprenda y entienda cómo debe corregir a su perro de manera correcta, esto con el fin de no afectar el bienestar del perro y también evitar que se rompa el vínculo y la confianza con su mascota.
Pero, entonces, ¿cómo debo corregir a mi perro de forma correcta?
El American Kennel Club recomienda para corregir adecuadamente a un perro:
- Enseñarlo a portarse bien utilizando el entrenamiento en positivo, esto significa que, para evitar travesuras, hay que motivar al perro con amor, confianza y experiencias positivas, a hacer cosas buenas. Esta es una manera de pensar en la que se ignora lo malo y se recompensa lo bueno.
- Un perro con exceso de energía es un perro que se va a portal mal, así que, si quieres un comportamiento tranquilo y asertivo, la mejor manera es canalizar el exceso de energía con ejercicio adecuado.
- Siempre hay que corregir un mal comportamiento, sobre todo cuando es un comportamiento como morder, destruir o ser agresivo, y para hacerlo sirve usar la palabra NO con energía, y sacar al perro del lugar en el que está generándose ese comportamiento. A veces sacar al perro de una habitación e ignorarlo, funciona más que cualquier otro modo de regaño.
- Constancia, si un día corriges al perro y refuerzas su buen comportamiento, pero, después no, esto va a hacer que el perro se confunda y nunca entienda o relacione los refuerzos positivos o los correctivos. Si quieres que tu perro aprenda cómo debe comportarse, entonces, siempre debes ser constante cuando refuerzas su buen comportamiento o cuando quieres que entienda que no debe portarse mal.
Al considerar estos 4 puntos para corregir a tu perro, podrás notar una diferencia en la convivencia.
En caso de que te resulte difícil o no puedas corregir a tu perro de forma adecuada, lo mejor será que consultes a un Etólogo o un Entrenador Profesional para que él pueda ayudarte a entender que es lo que estás haciendo mal y como puedes educar mejor a tu perro.
Con NUFIT nutre a tu mascota y alimenta al mundo a través de productos que le ofrecen al perro una nutrición balanceada hecha con proteína animal, vegetales deshidratados y cereales ancestrales.
Referencias: