Si desde que te comprometiste a tener un perro en casa, uno de tus objetivos y prioridades ha sido siempre la tenencia responsable, vas por un buen camino para que tu mascota tenga una vida plena, en armonía y con salud; pero, no basta con desear ser un dueño responsable, activamente todas tus acciones y cuidados para con tu mascota deben respaldar con hechos esta postura, pero, seguro entonces te preguntarás ¿qué es lo que hace un dueño responsable?
Cosas que hace un dueño responsable
De acuerdo a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, (PAOT), en su Guía de Cuidado para Animales de Compañía, este organismo gubernamental establece las acciones que debe hacer un dueño responsable para cuidar a su mascota:
- Correcta vinculación con las mascotas, entendiendo y respetando su naturaleza animal, sin humanizarlas.
- Brindarle cuidados preventivos veterinarios, entre ellos aplicación de vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias preventivas.
- Brindarle cuidados correctivos veterinarios cada que la mascota los necesita cuando tenga emergencias, dolencias o malestares.
- Esterilizar a la mascota.
- Fomentar la correcta socialización de la mascota con personas y otros animales.
- Tener siempre y en todo momento los accesorios básicos para su cuidado (collar, correa, placa identificadora, platos, alimento balanceado para perros, cama, juguetes, accesorios de limpieza, grooming e higiene, vestimenta funcional en caso de ser necesario, etc).
- Brindarle de manera regular cuidados de higiene como baños, cepillado, limpieza dental, cortes de uñas, etc.
- Entender y saber reconocer las necesidades del perro, para que una vez las detectes, le brindes aquello que necesita.
- Recoger y limpiar siempre sus excrementos.
- Darle juegos y esparcimiento que le brinde estímulos físicos y mentales.
- Establecer reglas y disciplina que permitan la correcta convivencia con el perro dentro de la familia y también cuando sale de este entorno.
- Evitar que el perro agreda a otros perros, en caso de que suceda, un dueño responsable debe asumir las consecuencias y responsabilizarse por los problemas que esto pudiera causar a otras mascotas o personas.
Al tener en mente todos estos puntos, pero, sobre todo, ponerlos en práctica, te ayudarán a que seas un dueño responsable, y, lo más importante, te ayudarán a que tu perro viva en armonía y con bienestar.
Con NUFIT nutre a tu mascota y alimenta al mundo a través de productos que le ofrecen al perro una nutrición balanceada hecha con proteína animal, vegetales deshidratados y cereales ancestrales.
Referencias: