¿Qué es la socialización del perro?

Si te han surgido dudas sobre la socialización del perro, ¿qué es?, ¿cuál es su importancia?, y ¿cómo debe realizarse?, en este contenido del Blog de NUFIT, te ayudamos a entender más sobre este tema. Continúa leyendo para conocer lo básico sobre la socialización del perro.

¿Qué es la socialización del perro?

La American Veterinary Medical Association (AVMA) define a la socialización animal[1] , como el proceso que prepara al perro (u otra mascota) para disfrutar de interacciones con otros animales, personas, lugares y actividades. En pocas palabras, la socialización del perro, es el proceso por el cual pasa esta mascota para entender cómo debe relacionarse de forma positiva, asertiva y equilibrada con los demás.

Ahora, muchas personas piensan que la socialización del perro debe hacerse cuando ya es mayor; sin embargo, el periodo ideal para efectuarse la socialización es entre las 4 y las 14 semanas de edad[1]  del cachorro, ya que, durante este periodo, el perro es más receptivo a su entorno y a las experiencias con personas y otros animales. Solamente hay que considerar que la socialización en entornos externos o cuando el cachorro tenga que exponerse a otras personas o animales, este proceso dependerá siempre de cumplir con su plan de vacunación y contar con previa autorización del Veterinario.

Al exponer al cachorro a interacciones positivas con otros (animales, personas y experiencias), esto ayudará a que esta mascota desarrolle un temperamento tranquilo y confiado[2]  que hará mucho más fácil la convivencia con la mascota, no solamente cuando el perro es pequeño, también cuando alcance la etapa adulta, esto hace que sea crucial su socialización; además, hacerlo no es tan difícil como podría parecer, claro, cuando se tiene un plan de acción y se tiene una idea clara de cómo debe socializarse un perro.

Para ayudarte a que diseñes un plan de socialización que se adapte a tus necesidades y a las de tu mascota, te damos algunos tips y recomendaciones de los expertos[3].

Tips para la correcta socialización del perro

  1. Planifica como serán las exposiciones con otros animales, personas, entornos y actividades.
  2. Introduce al cachorro, en la primera fase, a nuevas experiencias, olores y sonidos.
  3. Trata de garantizar, en la medida de lo posible, que esas experiencias sean positivas.
  4. Siempre que el perro se relacione de manera positiva con otros, premia esa actitud.
  5. Involucra a toda tu familia para participar en la socialización del cachorro.
  6. Una vez el cachorro cumpla con todo su programa de vacunación, y lo autorice el Veterinario, entonces puedes comenzar la socialización en exteriores o con personas (mascotas) que sean externas, primero con pequeños estímulos que lo saquen de su zona de confort, para así, acostumbrarlo poco a poco a las interacciones con otros.

Al considerar estos tips, podrán ayudarte a socializar a tu perro; no obstante, en caso de que desees mayor información sobre la socialización del perro y cómo realizarla, te invitamos a que te acerques a tu Médico Veterinario de confianza.

Por último, si tu cachorro tiene comportamientos o necesidades especiales, lo mejor para la socialización de estas mascotas es acudir directamente con el Veterinario o un Etólogo Profesional, para desarrollar de la mano de estos expertos, la estrategia de socialización que sea más adecuada para tu mascota.

Esperamos que esta información sobre la socialización del perro te haya servido, y además de esta lectura, también te recomendamos leer: ¿Qué significa Pet Friendly?, y Cosas que hace un dueño responsable.

Con NUFIT nutre a tu mascota y alimenta al mundo a través de productos que le ofrecen al perro una nutrición balanceada hecha con proteína animal, vegetales deshidratados y cereales ancestrales.

Referencias: