Señales que da un perro cuando está molesto

El carácter y temperamento de los perros, cuando está bien equilibrado y han tenido una buena crianza, estas mascotas usualmente tienen un comportamiento dócil y amigable; no obstante, hay que saber que, en el día a día, cuando se convive con un perro, es que pueden surgir situaciones o circunstancias que hagan que se estrese o que lo pongan de mal humor, lo que podría propiciar que reaccione de una manera inadecuada, y, si no se permite que el perro se calme o se relaje, la situación con la mascota podría complicarse.

Esto hace que sea muy importante aprender a reconocer las señales que da un perro cuando está molesto; al detectar esas señales o ver que el lenguaje corporal del perro indica que no “está de buenas”, te ayudará a actuar rápidamente para tratar de controlar y corregir la situación.

Reconoce las señales que da un perro cuando está molesto

  • Lenguaje corporal tenso: además de que su cuerpo se pone rígido, generalmente echa el peso de su cuerpo hacia delante, mete la cola y echa las orejas para atrás.
  • Jadeo constante: el jadeo constante en un perro, no es nada bueno, y cuando este se presenta suele ser indicador de que algo malo está pasando, ya sea por dolor, excitación o porque está molesto. Todo dependerá de las otras señales que manifieste.
  • Ladra o Gruñe: las vocalizaciones de los perros son parte del lenguaje de esta mascota, en el caso de los gruñidos o ladridos, estos pueden indicar enojo.
  • Pupilas dilatadas: al igual que con las personas, cuando un perro experimenta emociones intensas, especialmente estrés, puede provocar que las pupilas se dilaten y también que aumenta la frecuencia del parpadeo.
  • Bostezos: si bien, puede pensarse que el bostezo sólo sucede como resultado del cansancio o aburrimiento, hay que saber que este puede presentarse cuando un perro está estresado, usualmente se acompaña de jadeo y de lamidos compulsivos.
  • Comportamiento de evitación u ocultamiento: el que un perro se quiera esconder o busque formas de retirarse, indica que está viviendo una situación que le causa estrés; esto hará que el perro instintivamente busque retirarse o distraerse para calmarse.

Al notar varias de estas señales en tu perro, es probable que se encuentre bajo estrés o esté molesto; por lo que sería útil que le permitieras relajarse y calmarse para que así pueda controlar su estado emocional. 

Finalmente, también te recomendamos que además de aprender a reconocer las señales que da un perro cuando está molesto, adicionalmente deberías consultar a un Entrenador Profesional o a un Etólogo Canino, cualquiera de estos dos profesionales del comportamiento animal te ayudará a comprender mejor el lenguaje corporal de un perro molesto, asimismo te podrá ayudar a generar una estrategia adecuada para cuando esto sucede.

Con NUFIT nutre a tu mascota y alimenta al mundo a través de productos que le ofrecen al perro una nutrición balanceada hecha con vegetales deshidratados y cereales ancestrales.

Referencias: